Un peligroso rol

Un peligroso rol

Un peligroso rol

Economistas consideran visionaria advertencia sobre el peligroso rol que juega en la actualidad el sistema financiero internacional

Advertir sobre el peligroso rol que juega en la actualidad el sistema financiero internacional que representa para la humanidad la situación económica generada por la desnaturalización del papel del sistema financiero y los mercados a futuro fundamentados en papeles, es una postura visionaria.

Tres economistas coincidieron en destacar la importancia de este planteamiento formulado por el ex presidente Leonel Fernández en una conferencia que dictara en la Universidad de Salamanca y luego escribiera el periódico El País de España, titulada “La paradoja económica mundial”.

Rafael Fernández, Marcelo Puello y Daris Javier Cuevas entrevistados por Vanguardia del Pueblo Digital, órgano escrito del PLD coinciden en apreciar el carácter visionario del planteamiento del ex presidente, reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Rafael Fernández, quien es doctor en Economía Aplicada en la Universidad de Bilbao de España y catedrático en economía de la UASD, dio la razón al planteamiento del ex presidente de la República en el sentido de que la economía de papeles está arrastrando al mundo de las finanzas a movimientos mercantiles que están distantes del desarrollo de los pueblos.

“El desarrollo económico se da cuando hay bienestar social, y si hay un mundo financiero no real, la ciudadanía y el pueblo no pueden recibir bienestar”, cita.

De su lado, Marcelo Puello quien es vicesecretario de economía del PLD, dijo que la tesis planteada por el presidente de esa organización, Leonel Fernández, coincide con un planteamiento del profesor Juan Bosch expuesto en el libro “El Pentagonismo Sustituto del Imperialismo”. “Es una tesis que planteó Don Juan que hablaba de que la economía de guerra estaba financiada con emisiones monetarias y financiamiento inorgánico para adquirir armas y pertrechos militares y que al no tener base real evidentemente la emisión de dinero por encima del capital real conllevaba a una alteración en los medios de pagos que en última instancia se traducía en inflación”.

Daris Javier Cuevas también catedrático y economista con amplia trayectoria, calificó de visionaria la postura que Leonel Fernández viene planteado desde el 2008 sobre la situación financiera mundial.

“Fernández visualiza un potencial de crisis que se ha generado por la existencia de la creación de una riqueza ficticia que se incrementa a gran velocidad, la cual sobrepasa al mismo tiempo los volúmenes de producción y de comercio a nivel mundial”.

Al mismo tiempo, Cuevas consideró de valiente la postura del ex presidente de la República al instar a los países a establecer los marcos regulatorios necesarios para evitar una catástrofe de consecuencias impredecibles para la humanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here