Un llamado al pueblo Dominicano

Un llamado al pueblo Dominicano
Un llamado al pueblo Dominicano

Tenemos muchos meses, posiblemente mas de lo necesario, escuchando por todos los medios disponibles de comunicación sobre el tema ya convertido en desagradable, la modificación de la constitución dominicana. Los que han llegado a escudriñar un poquito sobre los deseos que los dominicanos hemos tenido en relación con nuestra carta magna, habrán notado que se han basado todo el tiempo en el respeto y cumplimiento a la misma. Siempre se ha discutido la necesidad de establecer un periodo mas extendido de cuatro años de gobernabilidad alegando que cuatro años es muy poco para desarrollar un programa de gobierno. Unos han propuesto 4 más 4; otros proponen 4 más 2; y así han surgido posiciones que de una u otra manera, según el punto de vista desde donde nos posicionemos para mirar, cada uno tiene sus propias justificaciones.

Cuando se hizo la última modificación a nuestra constitución para establecer por fin, una modalidad justa, adecuada y sobre todo permanente, se adoptó la formula 4 más 4 y no más, coincidiendo con la formula utilizado en los Estados Unidos de Norteamérica y probada de ser una fórmula adecuada;  todo el pueblo dominicano celebro el supuesto hecho de que por fin se había llegado a un acuerdo para que los programas buenos de gobierno dispusieran del tiempo necesario para ser concluidos; pero en lo que no pensamos en esa celebración fue en el hecho de que siempre habrá un programa inconcluso, en proceso de terminación, en vista de que el gobierno no es estático y debe ir desarrollando programas unos tras otros que podrán ser concluidos por la siguiente administración. Esto fue lo que no pensamos nosotros como pueblo porque seguimos siendo confiados en la palabra de una u otra persona, pues nuestro pueblo a pesar de todo ha sido, sigue siendo y seguirá siendo confiado.

Hacemos un llamado al pueblo dominicano para que se detenga a pensar en las luchas que se han dado a través de los tiempos para lograr algunas cosas que benefician a toda la comunidad dominicana y este es el momento para que tome una vez mas las decisiones correctas. Solicitamos a todos los dominicanos tener grabados los nombres de los diputados que insisten en hacer una nueva modificación de la constitución para tomarlos en cuenta en sus futuros proyectos políticos, para que sepan en quienes podemos confiar para que defienda y respeten nuestra carta magna y los intereses de nuestro pueblo.

Entiende, pueblo dominicano, que quienes abogan por una nueva modificación nunca han estado interesados en hacer nada a favor del pueblo dominicano, a pesar de ser elegidos para eso; que ellos motivan al presidente Danilo Medina para que lo acepte porque simplemente quieren continuar sirviéndose del pueblo; que Danilo Medina al momento de la última modificación estaba claro que a él le tocaría en nuestra historia el legado de haber dejado una constitución con periodos beneficiosos para el pueblo dominicano; que cuando tomaron esa decisión en beneficio de todo el pueblo dominicano, aunque fuera por intereses personales, así como pasa en cualquier situación decisiva, algunos salen perjudicados y otros beneficiados.

No podemos ser tan mezquinos para dejar de hacer una cosa en beneficio del pueblo dominicano solo porque consideramos que alguien puede salir beneficiado, ya es hora de dejar de comportarnos con las reglas de los cangrejos, tenemos que madurar y dejar el egoísmo personal que nos ha mantenido a donde estamos desde nuestros orígenes y que no permite que nuestra sociedad avance y se desarrolle a nivel de competir con las mejores. No importa quien se beneficia o no de dejar vigente la constitución que tenemos, lo que importa es que finalmente haya una carta magna que se respete y no sea utilizada como una lotería para algunos beneficiarse de ella.

A todos los diputados que abogan por una nueva modificación, llamamos su atención para que piensen en la mentalidad que le están creando a sus propios hijos, una mentalidad del pasado que no tiene nada que ver con su futuro desarrollo para el logro de una sociedad de avanzada que pueda caminar al lado de las mejores. Nuestra juventud necesita buenos ejemplos y tenemos el compromiso de dárselos, y si usted no esta dispuesto de dar esos buenos y necesarios ejemplos, entonces no los necesitamos representándonos en el congreso de todos los dominicanos.

Por: Victor Toribio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here