Fallece Lupo Hernández, Las letras pierden a un gran poeta

Las letras pierden a un gran poeta
Las letras pierden a un gran poeta

Falleció ayer el poeta Lupo Hernández Rueda a la edad de 87 años

Falleció ayer a la edad de 87 años el reconocido poeta y abogado Lupo Hernández Rueda, considerado una de las máximas figuras de la literatura nacional y destacado miembro de la Generación del 48.

Hernández Rueda, Premio Nacional de Literatura, murió en su residencia de Santo Domingo, donde estaba recluido desde hace un tiempo debido a problemas de salud.

Los restos están expuestos en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, y su sepelio será hoy en el cementerio Cristo Redentor, a las 4:00 de la tarde.

Le sobreviven su viuda Gloria Contreras y sus hijos Raquel,Gloria, Clara, Lupo y Carlos Hernández Contreras.

Dedicatoria

El deceso del escritor se produjo dos meses después de que el Ministerio de Cultura informara que le dedicaría la Feria Internacional del Libro Santo Domingo de 2018. Los planes eran que el escritor recibiera el homenaje en vida.

Distintas personalidades, tanto del mundo literario como político, expresaron sus condolencias tras conocerse el fallecimiento del escritor, a quien coincidieron en definir como un gran literato y jurista Hernández Rueda fue poeta, ensayista, abogado y profesor universitario, con estudios en Derecho Laboral en Italia, Suiza y España.

Dirigió la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) .

También fue fundador de esta casa de estudios y fue director de la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social.

El extinto jurista, junto a otros, fue responsable de elaborar el proyecto de Código de Trabajo.

Entre las obras publicadas de Derecho están: ”Nociones de Derecho del Trabajo”, “Manual del Derecho del Trabajo”, y l a monografía correspondiente a la República Dominicana dentro de la “International Encyclopedia for Labor Law and Industrial Relations” publicada por Kluwer, Publisher and Taxation.

Premio nacional

Obtuvo el premio Nacional de Poesía en cinco ocasiones.

En 1980 recibió el Premio Nacional de Ensayo por su obra “La generación del 48 en la literatura dominicana”, y en 1997 el Premio Nacional de Literatura.

Miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua dio a conocer sus primeros textos en la sección Colaboración Escolar del periódico “El Caribe”.

Fue fundador, junto a Luis Alfredo Torres y Alberto Peña Lebrón, de la revista literaria “Testimonio” y codirigió la colección Silbo Vulnerado.

Además de sus obras poéticas publicó varios libros de carácter jurídico y dos antologías de poesía dominicana contemporánea.

Bibliografía: “Antología panorámica de la poesía dominicana contemporánea”, en colaboración con el poeta Manuel Rueda, Santiago, Ediciones de la Universidad Católica Madre y Maestra, 1972; “La generación del 48 en la literatura dominicana”, Santiago, Ediciones de la Universidad Católica Madre y Maestra, 1980; “Como naciendo aún: antología poética”, Santo Domingo, Editora Corripio, 1994; “Derecho procesal del trabajo”, Santo Domingo, Editora Corripio, 1994

Entre sus obras literarias más conocidas podemos señalar “Como naciendo aun” (Premio Nacional de Poesía 1960), “Santo Domingo Vertical “y “Del tamaño del tiempo” (Premio Nacional de Poesía 1979).

Otras obras

Otras publicaciones del poeta y abogado Lupo Hernández Rueda fueron “Muerte y memoria”, “Crónica del sur, La Generación del 48 en la Literatura Dominicana” y “Cuanza”, que obtuvo Premio Nacional de Poesía de 1984.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here