Preferencias políticas de la Junta Central Electoral para elecciones el 2020

Junta Central Electoral 2020
Junta Central Electoral 2020


¿Tiene la Junta Central Electoral preferencias entre los partidos políticos?
En artículos anteriores nos hemos referido a las cosas positivas y negativas que todos hemos heredado del sistema político que ha imperado en la Republica Dominicana y de la forma de desenvolverse que han tenido nuestras instituciones. No negamos que nos hemos desarrollado muchísimo en cuando a ambas cosas; pero tiene que llegar un momento en que algún líder de la Republica Dominicana, sin importar a que partido pueda o no pertenecer, haga honra al deseo por el que nuestros trinitarios se esforzaron y hasta perdieron sus vidas.

Cada día escuchamos hablar a nuestros políticos sobre supuestas cosas que se les ofrecen a los dominicanos y generalmente se utiliza el nombre de los luchadores por las libertades para el pueblo dominicano. Se usan sus nombres como si fueran estropajos en un fregadero. Los padres de la Patria, Gregorio Luperón, Francisco Caamaño, Juan Bosch y otros personajes ilustres de nuestra historia son mencionados a menudo cuando algún político quiere lograr votos para perpetuarse en el poder; pero la desgracia es que luego de lograrlo todos se olvidan de llevar a cabo en lo más mínimo ninguno de los sueños de esos personajes que han dado sus vidas para que el pueblo dominicano viva sin calamidades, o por lo menos pueda satisfacer sus necesidades básicas sin pasar vergüenzas ante sus propios hijos.

Dicen que el poder corrompe, que cambia la mentalidad, que satisface el ego, que vuelve a la gente loca y, en fin, cuantas cosas mas se dicen sobre el poder. Ahora mismo estamos viviendo una situación que nos avergüenza a todos; no porque los supuestos perdedores estén reclamando sobre un fraude, sino por la forma en que se han desarrollado las cosas. Definitivamente nuestras mentalidades están muy trastornadas y es porque cada uno solo piensa en sus propios intereses sin importarle en lo más mínimo lo que piensa o quiere el pueblo dominicano, lo estamos viviendo justo en estos momentos.

Pensamos que si la Junta Central Electoral había dicho que la tecnología se iba a utilizar como un plan piloto, que seria para hacer una prueba para ver si se podría utilizar en las elecciones generales del 2020, entonces no se entiende porque se ha armado tanto alboroto con esta situación. Si era una prueba, se supone que desde el principio tuvo que establecerse que se haría conteo electrónico y conteo manual de todas las mesas, eso significaba probar si el sistema era efectivo o no; sin embargo, si quedamos que era una prueba y por el medio había una elección de candidatos, porque entonces desde el principio no se determino usar las dos alternativas. Solo el uso desde el principio de comparar la suma de lo electrónico contra la suma de lo manual era lo único que podía confirmar si el sistema electrónico funcionaria para el 2020.

Pero como solo se piensa en intereses particulares sin importarle un bledo lo que afecte o no la voluntad del pueblo dominicano, es por eso por lo que hoy la Junta Central Electoral esta en la balanza de la credibilidad y estamos simplemente provocando un problema que se extenderá por un año más. Lo triste es que los medios de comunicación que escuchamos con mucha frecuencia referirse a ese ya famoso plan piloto, algunos días atrás hablaban de que seria una prueba y hoy están en defensa de que era algo definitivo.

Toda la sociedad dominicana tiene que ponerse de acuerdo en permitir o no que se este jugando con la voluntad de todos los dominicanos y pensar en los beneficios recibidos hasta el momento de todo el sistema político que ha venido conduciendo los destinos de nuestro país, debemos pensar en las cosas que han avanzado y en las cosas que han evitado el avance de nuestra sociedad. Es el pueblo dominicano quien debe tomar la decisión y demostrar a todos que cualquier institución que toma una decisión en la mañana y otra en la tarde sobre el mismo tema, decida implantar su propia voluntad sobre una situación creada por ella misma y que la pudo solucionar con una simple disposición de confirmar si su plan piloto seria efectivo, solamente comparando sus resultados contra un conteo manual en las mismas mesas de votaciones, el mismo día de las elecciones.

Ese simple hecho habría evitado esta desconfianza, hubiera fortalecido su credibilidad, y hubiera evitado continuar con esta situación para el próximo año. Todavía creemos que esto tiene una simple solución: Hacer un conteo manual de todas las actas de manera publica y con presencia de los delegados; no con las actas que tiene la junta, sino con las actas firmadas que recibieron en el mismo momento de cierre de votaciones, cada uno de los delegados de partidos que estuvieron allí. Donde esta la complicación, donde esta el problema, cual es el problema que tiene la Junta Central Electoral de verificar si su famoso plan piloto es confiable para el 2020, cuando con un simple conteo verificable se soluciona todo y se recupera la credibilidad institucional, además de llevar la tranquilidad a todo el pueblo dominicano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here